lunes, 20 de septiembre de 2010

De rediseños obligados a rediseños permanentes

Recuerdo que corría la madrugada देलprimer día de abril de 2007, llevaba recién un mes de un sorpresivo y duro desempleo que duraría un año, cuando desperté súbitamente a eso de 01:00 am. Me levanté de mi cama dominado por un impetú y una pasión que iluminaban mi entusiasmo tal como si fuera a correr una cortina que hasta ese momento me impedía ver algo muy obvio que había tenido yo frente a mis narices todo este tiempo.

Sin decir una palabra a mi esposa, me levanté y encendí mi sencillo notebook Toshiba, me dirigí a mi blog y comencé a bosquejar una idea rudimentaria a partir de una visión clara y precisa: El uso de videos educativos breves (enseclips) creados a partir de la malla curricular. Todos hospedados en un mismo lugar, bajo un sistema de clasificación adecuado y de libre acceso.

Pero para ser sinceros, y mirando nuevamente hacia atrás, recuerdo que para acceder a ese sueño, lo único que tenía era mi programa gratuito MovieMaker que venía con el paquete de XP y cero contactos especializados en el tema. Nada. Nadie más con quien siquiera compartir el entusiasmo. Y durante meses, meses y años la situación fue más o menos parecida.

Sin embargo, las etapas han ido sucediéndose unas tras otras y he ido probando y descubriendo formas equivocadas de concretar las cosas. Fracasos por aquí, nuevas ideas por acá. Y, entre tanto, conociendo a otros algo parecidos, sumando miles y miles de horas de exploración aguda y autodidacta formación en edición de videos y uso de herramientas 2.0 en el aula.

Ser profesor en Chile es muy difícil. Es un tremendo desafío पेर्मनेंते con una dosis abrumadora de trabajo en casa y escuálida remuneración, que apenas deja tiempo para el ocio creativo. Entre otras tantas cosas.

Me he REINVENTADO desde entonces, una y otra vez. He MUTADO mi propia autoconcepción, mi propia autoimagen. He deslindado lo márgenes establecidos a mi profesión.

Agrietar este sistema descontextualizado en el tiempo con prácticas absolutamente nuevas en una realidad miserable, ha sido mi trabajo de reconstrucción de la labor docente. Co-crear junto con niños de tercero y cuarto básico, Co-imaginar la no-linealidad de la productividad intra-aula y explorar nuevos usos de la tecnología al mismo tiempo de cargar con la rígida mochila curricular ha sido mi propio y particular desafío…y los resultados me entusiasman. Me vuelven un optimista radical de la mutación hacia la anfibiógenesis de una labor docente posible.

Recuerdo que desde entonces me he ido postulando la creación de ciertas funciones que hasta hoy están ausentes en la orgánica de los colegios, bajo el concepto de Ecología de las Prácticas Pedagógicas. Algunas que a mi parecer resultan hoy imperiosas, son:

- Productor de Material Audiovisual Curricular Específico: Docente a cargo de la elaboración de Tutoriales o Videos de autoaprendizaje de conceptos elementales que eviten la exposición de los mismos por parte del profesor en clases. Estos videos se encapsulan con menú en páginas webs de libre acceso para los estudiantes o bien se entregan en DVDs para ser explorados y visualizados en casa o en horas de autogestión.

- Curador de Material Digital Educativo: Docente a cargo de recopilar, clasificar y sistematizar los recursos educativos producidos por la entidad educativa (alumnos, profesores y profesionales afines) en horas de trabajo destinado para ello, tales como guías, evaluaciones, PPTs, videos, canciones, webs, blogs, tutoriales, comics, actividades en flash, etc.

- Articulador Planificación de clases/Herramientas 2.0: Docente especialista a cargo de facilitar y proponer actividades con herramientas 2.0 para los diversos momentos de una clase planificada por los profesores. Su función es permear digitalmente la planificación, amplificando el alcance de la misma y logrando su adecuada contextualización al nivel de las prácticas más productivas y motivantes para los alumnos.

- Gestor PLE: Docente a cargo de articular sistemas que ayuden a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, con énfasis en la creación de comunidades de autogestión del conocimiento a través de las redes sociales más eficaces.

La viabilidad de estos cargos reside en el reconocimiento de que a nivel colectivo, los docentes en países como Chile, con solo un 25% de su tiempo de contrato destinado para horas NO LECTIVAS, NO TIENEN TIEMPO de calidad (ni en sus trabajos ni en sus hogares) para CREAR, PRODUCIR, EXPLORAR o ARTICULAR. Es un abuso exigir a miles de docentes que sean ellos quienes tengan que seguir sacrificando horas fuera del contrato para cumplir con las labores antes citadas que perfectamente puede realizar CON TALENTO un especialista destinado para ello.

El alcance es mucho mayor y el desgaste del cuerpo académico, me reduciría significativamente, mejorando la productividad al interior del servicio. La focalización inteligente del recurso sugiere que si se invierte algo más en nuevos profesionales se produce un efecto tremendo de amplificación del alcance de dicha inversión, que permeará toda la orgánica del establecimiento.


2 comentarios:

  1. Hola profetube, interesante recorrido.
    Me gusta la ecología de practicas pedagócicas. Sí creo que son funciones que deben ser cumplidas. Y entiendo también lo que decís respecto al tiempo, no se le puede pedir lo que ya se les pide a los docentes más todos esto. Pero creo que es necesario que los docentes se apropien y puedan con todas las funciones que vos enumerás. Trabajando colaborativamente, unos serán mejores gestores de PLE, otros más hábiles para realizar videos, etc. Compartir. Con o sin tiempo, eso debería ser dar clases hoy.
    Mi propuesta no es el abuso sino el cambio curricular. Eso que a veces se logra tras la puerta: flexibilizar los contenidos, no dar todo, que no importa si no se llega; hacerlo formalemente, a puertas abiertas: lograr que la curricula deje de ser una cantidad imposible de contenidos para convetirse en un campo de experiementación. Que tengamos contextos de áreas y problemáticas y que vayamos llenando con lo aprendido en la experiencia el curriculum. Un postcurriculum. ¿Cómo lo ves?
    saludos, @luzpearson

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  2. Muy necesarias todas esas funciones enumeradas. Lo más rico de todo esto es que surge de la experiencia,no de una planificación vacía. Por los casos que conozco, ser docente en Argentina es igual de difícil que en Chile. Como dice luz, también sería importante que manejen ellos mismos eso. Estas nuevas funciones quizás puedan servir como un puente, un mientras tanto, hasta llegar a eso, no?
    @arianata

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