sábado, 25 de septiembre de 2010

Creatividad e Hipertexto en la Pedagogía de la Transformación

Conectivismo. Autopoiesis. Ríos de Nodos. Todo ello me preocupa, todo ello me estimula...pero mucho más EN SECTORES POBRES, mucho más en zonas marginales, mucho más en la periferia.

La Universidad siempre tiene algo de elite, algo de separación. Eso me incomoda y me alerta. Es necesaria una Universidad en la periferia, en las fauses de la miseria, en el lodo mismo de la vida popular...para que la urgencia de verdad nos llueva, nos conMUEVA, de verdad nos haga sentir cercanos a los desplazados...que de tener los medios 2.0 son tan creativos y productivos como cualquiera... y más, descubriendo peldaños posibles ahí donde antes solo había un grafito sin punta o una tijera sin nada que cortar.

Necesitamos una NUEVA CREATIVAD que incluya también a las manos curtidas sobre el teclado, a las zapatillas rotas y zapatos con apenas remedos de calcetines sosteniendo el cuerpo de chicos y chicas sin desayuno caliente ni frutas en la pancita. Esa es la Conectividad de la urgencia, la Conectividad de la superación de la realidad, de los proyectos inclusivos.

El Hipertexto es pasar las calles de la periferia y linkear igualmente sus vidas y sus levantamientos.

Hay que construir curriculum 2.0 en cada grieta posible que avistemos en este sistema educativo voraz de resultados pero sin apetito de inclusión digital.

Hay que abrir cada PC, cada Notebook, cada Kinddle... e hipertextualizarlo todo.

La necesidad creará el órgano, encontrará el recurso, develará la forma de articular la felicidad en las escuelas del polvo.

Para ello está pensado #AulaTwitter. Para hacer converger a quienes al estar navegando por la tuitosfera todavía llevan consigo la idea imperiosa de #CREAR AULAS INCLUSIVAS Y CAÓTICAS dentro de lo posible...y un poco más allá.

Desalejar para Converger. Converger para #REDiseñar. #REDiseñar para Transformar.

De ahí que Iniciativas como son un pequeño paso para un #Profesor cualquiera que tuitea pero una gran paso para la .

No hay comentarios:

Publicar un comentario