domingo, 19 de septiembre de 2010

Basta TECLEAR para ver el CAOS.

En Chile, el Gremio de los Profesores/as cuenta con más de 150.000 docentes repartidos en más de 756.102 Km2. Por lejos, el Gremio más grande de nuestro país. No así el más organizado.

Algo de belleza, alguna porción hermosa del Universo tiene que haberse filtrado a través de semejante cantidad de profesionales trabajando.

Cuesta creer que nadie, ya entrado el pleno siglo XXI, haya reparado en el tremendo potencial de creatividad, innovación y sinergia que debe fluir a diario por los miles de nodos que se generan de forma automática, pero dispersa, al interior de cada uno de los sistemas educativos del país.

Como dice por ahí un manifiesto EduPunk, “La gran mayoría de quienes toman decisiones importantes allí (en el MINEDUC y gremio), apenas conoce lo que es internet”.

De ahí, entonces, la inmensa necesidad de abordar este tema, de asaltar este orden, con una mentalidad conectivista, que nos impulse a ver relaciones potenciales factibles allí donde solo vemos blogs dispersos y cuentas Twitter innumerables. Un cardumen hecho de bits donde no nos hemos hecho de REDES apropiadas para arrojar nuestra suerte.

Una clave, pienso, puede ser el generar y hacer proliferar SITIOS DE CONVERGENCIA MULTIPLE que faciliten el encuentro de quienes compartan ideas específicas afines y puedan propiciar la ampliación acelerada de nodos de información pertinente.

En otras palabras, sitios que permitan CONVERGER para DESALEJAR y DESALEJAR para REDISEÑAR juntos

Estos lugares de “ensueño” tendrán la función incubadora de aunar entusiasmo y engendrar caóticamente proyectos espontaneos, experiencias colectivas, basadas en la premura de CREAR un nuevo órgano para satisfacer simultaneas necesidades profesionales.

Es la necesidad cotidiana colectiva la que debe CREAR EL ORGANO. No a la inversa. No las cúpulas “desenREDedadas” pensando en la obligatoriedad del deber ser.

Twitter está ahí, a menos de dos líneas de distancia। Lo mismo que cientos y miles de ideas esperando por un ERROR CONVERGENTE que los conecte, los desaleje y termine por entusiasmar.

Dar una idea convergente para mover el mundo. Mi mundo. Todos los mundos.

Bastará el aliento entonces.

Bastará TECLEAR para VER iluminado el CAOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario